Como he comentado en alguna ocasión es muy relevante para mi actividad estar al día a través de fuentes fiables y qué más fiable que la CNMC. Es así que me he encontrado hoy con este interesante artículo, “Bajamos la persiana de la tecnología TDM: todas las llamadas serán IP” que nos informa que a partir del próximo 27 de enero de 2025 estarán soportadas exclusivamente en la tecnología de voz sobre IP.
Es curioso porque me ha hecho rejuvenecer hasta enero de 1997, fue en aquella fecha cuando un joven becario en Ericsson Mobile System tuvo que hacer la maleta para disfrutar de los 25º bajo cero de Estocolmo durante una semana.
Y os preguntaréis que tiene que ver eso con la desaparición de la tecnología TDM. Aunque no me ha sido fácil encontrar referencias a la solución que me llevó por aquellas heladas tierras nórdicas fue en 1996 cuando Ericsson presentó dos productos para el mercado de Internet, uno de ellos el “Phone Doubler” (página 87 de DYNAMICS OF CORPORATE STRATEGY FROM A VALUE CHAIN PERSPECTIVE), una nueva característica de la central AXE que permitía a los usuarios finales recibir o realizar llamadas telefónicas mientras estaban conectados a Internet, que ese joven ingeniero tenía que aprender para presentar unas semanas más tarde en un gran evento de todos los Global Account Managers de Ericsson a nivel global en el hotel Alcora (hoy de la cadena Ilunión) de Sevilla.
De nuevo y ¿Qué tiene que ver eso con el artículo de la CNMC?, tiene que ver que eran los nacimientos de la internet tal y como la conocemos hoy cuando para conectarnos necesitábamos un módem que funcionaba por suerte ya en aquellos momentos a 64 kilobits por segundo y que mantenían la (única) línea de casa ocupada lo que impedía hacer o recibir llamadas.
Esa solución se convirtió en una de las pioneras de la voz sobre IP exactamente la misma tecnología que hoy por hoy sustituye a la conmutación de circuitos.
Lo cierto es que aquellos comienzos no solo venían acompañados de nuevas tecnologías sino de un par de las anécdotas más divertidas que pueda recordar hoy de mis muchos años en esa que fue mi casa y que me convirtió en el profesional que soy hoy y me aportó los valores que defiendo, Ericsson.
La primera de ellas, en el mismo hotel Alcora cuando un señor ya en sus 50 de prominente bigote se acercó me dio una palmada por la espalda y me dijo “¿tú quién eres que nunca te había visto?”, yo pensé lo mismo pero es que eso lo llevaba un par de meses en la compañía, y charló conmigo afablemente durante 10 o 15 minutos, hasta que llegó mi buen amigo Juan Carlos Sierra, y el amable señor nos preguntó que como habíamos sido que no nos había visto en el AVE, nosotros habíamos viajado en Business y el en turista, no me enteré hasta media hora más tarde que no era otro que Eduardo Herranz Cordero, Director General de Ericsson.
La otra anécdota muy diferente pero muy interesante es que el entonces director de soporte, el jefe del jefe de mi jefe, Juan Herrera Tornero, hoy felizmente retirado según reza su LinkedIn me pidió que diera una charla a mis compañeros de soporte sobre la tecnología IP y la solución Phone Doubler de voz sobre IP. Para aquellos que recuerdan el edificio de Ericsson en Leganés reservamos la sala pequeña que creo que era la marrón y hubo tanto interés que tuvimos que cambiarnos a la sala grande, la azul, o viceversa… mi memoria no llega tan lejos.
Poneos en la situación de un chaval con apenas 1 año y medio de experiencia, y en Ericsson tan solo 3 meses frente a varias decenas de aguerridos ingenieros de la conmutación de circuitos súper expertos en AXE, transmisión, y otras tecnologías de la época como el deslumbrante ATM. Pues sí estaba muerto de miedo, y no sería y posiblemente no será la última vez cada vez que te enfrentas a un gran auditorio.
No penséis en unas bonitas transparencias De PowerPoint sino en un conjunto de numerados acetatos que servían como base de la presentación, el comienzo iba bien hasta que se explicó que el protocolo IP era no orientado a conexión y que los paquetes podían viajar por diferentes caminos, yo no sabía dónde meterme me decían que eso no tenía futuro que cómo iba a funcionar algo que mandaba paquetes desordenados y que se podían perder y realmente y yo no tenía las tablas como para defender muchas de sus argumentaciones. Pero lo cierto es que sobreviví mucho más que la propia solución de Phone Doubler que llegamos a venderle a telefónica (al menos eso me dijeron porque yo no vi mucha actividad de soporte más tarde) y luego llegaron otras soluciones y otras tecnologías como IMS, pero eso ya sería para otro capítulo.
Como dicen en las películas “El Rey ha muerto, Viva el Rey”, nosotros decimos “TDM ha Muerto, viva IP”